Myriam Seco y Agustin Gamarra coordinan Agustín Gamarra la colocación de nuevos adobes recién fabricados

El 03 de septiembre de 2019, comenzó nuestra duodécima campaña arqueológica en el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Los arqueólogos de 2019

La arqueóloga Reyes Somé continuó con las excavaciones en el área noroeste, en las tumbas de la Época Tardía situadas en el exterior del muro perimetral del templo. Además, prosiguieron las tareas de desescombro y excavación en una nueva zona, al oeste del muro, descubierta en el transcurso de la última campaña.

Igualmente, la arqueóloga Inmaculada Delage continuaba al frente de las labores arqueológicas en el sector de talleres y almacenes ubicado en la parte norte del recinto, zona que está aportando interesantes materiales sobre el funcionamiento y la vida cotidiana del templo.

El arqueólogo Manuel Abelleira proseguía con las excavaciones del promontorio situado en el exterior nororiental del muro, donde hasta el momento han sido localizadas 29 fosas que datan de finales del Primer Periodo Intermedio y comienzos del Reino Medio.

Avanzamos en los trabajos de documentación, catalogación y conservación preventiva de los materiales descubiertos en el yacimiento.

Objetivos 2019

Los miembros del equipo y los correspondientes trabajos en el templo se fueron incrementando a medida que avanzaba la campaña, cuyos objetivos globales se cumplieron:

  • Finalizar las excavaciones en la mitad sur del segundo patio del templo, donde los ocho árboles de la especie persea, plantados en diciembre 2017, siguen creciendo.
  • Continuar los trabajos en la parte septentrional de la terraza, en la mencionada zona de almacenes y talleres del templo, así como en la zona ubicada en el exterior noroeste del muro perimetral.
  • Proseguir con las tareas arqueológicas en el citado promontorio de fosas muy antiguas que está situado en el sector exterior noreste del muro perimetral del recinto.
  • Explorar a fondo una nueva área que se encuentra en el exterior del muro perimetral oeste. A finales de la campaña de 2018 fueron localizadas unas estructuras que pertenecieron a una tumba aún por datar.
  • Avanzar en los trabajos de documentación y archivo de fragmentos y objetos encontrados durante estos años.
  • Avanzar en los trabajos de restauración de las diversas estructuras arquitectónicas en adobe en el yacimiento.
  • Investigar materiales de las distintas épocas para posteriores publicaciones en revistas internacionales especializadas.
  • Realizar, al igual que en los últimos años, estudios sobre la inmensa cantidad de material cerámico descubierto en los diferentes sectores excavados.
  • Establecer nuevos parámetros de investigación antropológica y de diagnóstico de enfermedades de los distintos individuos hallados en las tumbas.
  • Abordar el estudio del programa iconográfico de los relieves en piedra caliza.
  • Incidir en los trabajos topográficos.
El  03 de septiembre de 2019, comenzó nuestra duodécima campaña arqueológica en el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

Si quieres estar informado del día a día de las Campañas en el Templo de Millones de Años de Thutmosis III puedes seguirnos en las redes sociales.