El proyecto

El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III comenzó en el año 2008 y es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades Egipcio y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El equipo está dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez, quien coordina las investigaciones en el templo de Millones de Años de uno de los faraones más importantes que tuvo Egipto, considerado como el “Napoleón” egipcio.

Actualmente, el proyecto está financiado en su mayor parte por la FUNDACIÓN BOTÍN y también cuenta con colaboración económica de la empresa CEMEX, desde el año 2016 de la FUNDACIÓN CAJASOL y desde el año 2018 de FUNDACIÓN GASELEC. Desde los primeros momentos ha contado con el apoyo de la Embajada de España en El Cairo. Además, el proyecto mantiene un convenio con SANTANDER UNIVERSIDADES y el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, cuyo objetivo es la investigación y la realización de tesis doctorales. Así mismo, se ha establecido un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y otro con el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla para que alumnos de dichas universidades realicen las prácticas en el yacimiento.


Gracias a esta múltiple financiación y colaboración se ha podido trabajar durante tres meses cada año para redescubrir este templo, que había sido olvidado desde las intervenciones del arquitecto Ricke en los años 30.

Zona de almacenes